19.10.08

Diálogo entre un socialista y un anarquista

Charlot: Álvaro
Alex: Ana María
Karl: Beatriz
Bak: Hanniel

Lugar: un bar de la ciudad

Situación: Charlot cansado y triste porque lo despidieron de su trabajo, sin motivo alguno y ahora está en la calle con sus hijos.

Conversación entre el socialista y el anarquista:
Charlot: Hola Alex ¿cómo estas?
Alex: Hola, estoy bien ¿y tú?
Charlot: Estoy triste porque me despidieron de mi trabajo
Alex: ¿Por qué?
Charlot: No lo sé, me despidieron sin motivo alguno y ahora estoy en la calle con mis hijos pasando hambre
Karl: Hola, veras les he estado escuchando y estoy en algo que les pueda interesar
Charlot: ¿el qué?
Karl: se trata de hacer una manifestación, en la que los obreros dejen de trabajar unos días, para presionar a los dueños de las fábricas para mejorar nuestros derechos.
Bak: no estoy de
acuerdo
Karl: ¿tú quién eres?
Bak: Bak, encantado

9.10.08

Carta de Charlot dirigida a Maggie








Querida Maggie:

Te echo mucho de menos, ¿cómo están las cosas por el campo? Seguro que mejor que aquí, ahí se vive en paz lejos de la contaminación de las industrias. He observado el éxodo rural que hay en estos tiempos ya que mucha gente conocida del campo ha venido aquí y a otras ciudades para trabajar; te preguntarás como me va en el trabajo..te comento que aquí hay mucha maquinaria que han puesto para facilitar el trabajo pero a mí no me gusta este maquinismo, tenemos un sistema de trabajo en cadena con el fin de maximizar la eficacia de la mano de obra y de las máquinas, a esto se le llama taylorismo. Yo me encargo de apretar tuercas que transportan en una cinta mecánica y a cada momento me tropiezo con mis compañeros ya que no puede faltar ninguna tuerca sin apretar. La introducción de esta mecanización ha supuesto una auténtica revolución en la forma de producción, de manera que se están produciendo drásticos cambios laborales y sociales. Por eso aquí hay un movimiento obrero llamado ludismo que busca acabar con el nuevo planteamiento productivo mediante la destrucción de las máquinas para obtener el trabajo artesano y manual. A todo esto tengo que incluirte unos de las causas de todos estos hechos ha sido el desarrollo de un nuevo sistema llamado capitalismo que es un movimiento económico y político que modifica el ritmo y la vida que llevábamos hasta ahora, éste esta basado en la utilización del capital como factor de producción y creador de riqueza.
Hay un capataz que no hace más que mirar y quejarse de mi trabajo, no sé si piensa que soy un incompetente pero yo creo que no, ya que hasta me he introducido en una maquina y tengo un tic por apretar cada una de las tuercas.
Cuando me quiero tomar unos minutos de descanso y fumarme un cigarro tranquilo, no puedo porque a cada sitio que vaya hay una gran pantalla en la que el dueño de la fábrica me llama la atención, me gustaría que el puesto de empresario que ocupa él no lo tuviera tan solo por un día y fuera un obrero más, lejos de la burguesía y de ningún contacto que lo ayudase en nada.
Un día, en mi trabajo, cuando ya no aceptaba tanta injusticia en el sector productivo que tenemos allí en la fábrica, hice una pequeña manifestación en contra de todo lo que me rodeaba. Le tomé el pelo a el capataz, descontrolé las máquinas,… Salí afuera y me encontré con una señora muy distinguida que perseguí con un objeto de hierro y la mujer asustada de mis actos salió corriendo hasta encontrar a un agente de la policía, este señor me metió en un automóvil de los agentes policiales y me llevaron detenido, pero no te preocupes que estoy bien, en pocos minutos me dejan libre.
Con todo lo que he pasado aquí lo menos que puedo hacer es meterme en un sindicato obrero, que es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
O tal vez formar parte de una huelga prohibida, eso es un instrumento sindical para reclamar los derechos de los trabajadores.
Bueno te sigo comentando como es la vida aquí; han inventado una máquina de vapor que hace posible un mejoramiento en el trabajo del metal basado en el uso del coque en vez del carbón vegetal. Y me he enterado que en la industria textil aprovechan el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas.
Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
Las nuevas técnicas también han influenciado en la agricultura ya que están aumentando la producción gracias a que han invertido los propietarios de esas técnicas sistemas de cultivo además de la mejora de uso de fertilizantes, la aristocracia terrateniente empezó a experimentar la rotación de cultivos y la cría selectiva de ganado ovino, a todo esto lo llaman revolución agrícola.
El conjunto de innovaciones nos está perjudicando notablemente a los campesinos, sobre todo a jornaleros y pequeños propietarios. Suprimidas las zonas comunales de pastos, reducido el bosque, incapaces de hacer frente a la competencia de las máquinas, sus posibilidades de subsistencia son mínimas. En muchos casos, la única solución posible es la venta de propiedades a los terratenientes y el éxodo rural hacia las ciudades, es decir, su proletarización. Éste es el precio de la modernización de las explotaciones. Los campesinos son conscientes del perjuicio que les está acarreando los cercamientos y presentaron quejas a los tribunales de justicia, que no fueron admitidas porque las leyes del parlamento defienden los intereses de los grandes propietarios. La figura del propietario la asimilamos a la de un empresario rural (burguesía agraria), al invertir en la compra de tierras, la mecanización o la mejora de los terrenos, como por ejemplo el drenaje de zonas pantanosas.
El resultado de esto es el aumento de la producción (rendimiento) y la productividad (que consiste en tener menor número de trabajadores y mayor volumen de cosecha), la especialización de los cultivos, cuyo precio se está abaratando notablemente y la orientación de la producción hacia el mercado, en lugar del autoabastecimiento tradicional.
Por último, la libertad de contratación hace descender el salario de los jornaleros, en tanto que el importe de los contratos o arrendamiento se debe pagar en metálico y no en especie, nos estamos viendo todos los campesinos atrapados por la caída de los precios, que nos impide reunir el dinero suficiente para hacer frente a la renta fijada.
Creo que con toda la revuelta que hay en estos tiempos y los movimientos que hay en la productividad, va a quedar escrito para la historia de Inglaterra y probablemente traiga consecuencias al resto de los países.
Muy pronto volveré al campo para estar contigo y alejarme de todo lo que hay en esta ciudad, que ahí se vive mejor sin petróleo, sin electricidad y sin tantas cosas que aquí son tan útiles como bien te he comentado en la ciudad se ha producido un desarrollo relacionado con esta revolución industrial y con este sistema capitalista con lo cual no es extraño decirte que ha aumentado el gasto de energía (por el consumo de la utilización de la maquinaria, la electricidad..) y los diversos recursos para el desarrollo de las distintas actividades.
Escríbeme para saber como van las cosas por ahí, no te preocupes por mí y cuídate mucho, te quiero.
Un saludo.
Charlot