13.4.09

LA GUERRA FRÍA
Guerra Irán-Irak
En los tiempos de la guerra fría, en la que se hallan varios sucesos, se encuentra la guerra entre Irán e Irak que se comprende entre los años 1980 y 1988. Esta guerra fue producida principalmente por conflictos anteriores por causa de los márgenes territoriales del río Shatt al-Arab que era una zona rica en petróleo y también a causa de las sospechas que tenía Saddam Hussein sobre las posibilidades de que el régimen islámico de Teherán alentara la rebelión entre la importante población chiíta iraquí. Saddam Hussein tuvo en cuenta el aislamiento del régimen de Jomeini entonces enfrentado a EE.UU, que produjo el asalto de la embajada y la toma de rehenes, y a la URSS.
En 1980 los iraquíes atacaron, consiguieron avances pero no los suficientes como para lograr superar la resistencia de los iraníes que estaba formada por Guardianes de la Revolución. A partir de entonces comenzó la guerra entre las dos potencias que obtubieron el apoyo de otras potencias; Irak contaba con Arabia Saudí, Kuwait y otros estados árabes y fue apoyado también pos EE.UU y URSS pero de manera discreta ó secreta, e Irán contaba tan solo con Siria y Libia, cuyos estados árabes estaban enfrentados a Saddam Hussein. Las potencias que tenían como apoyo Irán e Irak le suministraban grandes armamentos para que los emplearan en la guerra.
El régimen de Saddam Hussein comenzó a ser criticado y cuestionado internacionalmente por la utilizacion de elementos químicos contra Irán y contra la población kurda asentada en el norte de Irak.
Al final acabaron por apear a Jomeini de su negativa ante la opción de cualquier acuerdo negociado por dificultades económicas.
En 1988 Irán aceptó un cese al fuego que había sido ocacionado pos las Naciones Unidas.
La guerra finaliza y se declara como empate pero hubieron muchisimas perdidas humanas ya que el número de muertos alcanzó el medio millón e Irán fue el país con más perdidas.
Pero Saddam Hussein no paró aquí, en 1990 ataca a Kuwait por el coste de la guerra y la busqueda de medios económicos, como resultado de la agresión iraquí un año despues comienza la guerra del Golfo.
Fuente:
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/iran-irak.htm

1 comentario:

Luis Miguel Acosta dijo...

Muy interesante el aporte. Es un conflicto de la Guerra Fría, de finales, aunque la ´participación de las superpotencias fue limitada. Por ejemplo, por curioso que parezca, el Iraq de Sadam Hussein fue entonces apoyado por EE.UU. y otros aliados occidentales con la venta de armas... Te animo a seguir investigando sobre este conflicto tan interesante...